Navegación de vistas

Navegación de vistas de Evento

Hoy

PETITE MESSE SOLENNELLE ROSSINI – AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Auditorio Nacional de Música Calle del Príncipe de Vergara, 146, Madrid, Madrid, España

IV – CICLO TIEMPO DE CÁMARA
Gioachino Rossini. Pequeña Misa Solemne +

FICHA ARTÍSTICA:
Alexandra Tarniceru, soprano
Anabel Aldalur, mezzosoprano
Igor Peral, tenor
Fabio Barrutia, barítono
Coro de la Comunidad de Madrid

Miguel Ángel García Cañamero, Director.

Desde la invención del «estilo moderno» hacia el año 1600, no ha habido composición sacra de cierta entidad sobre la que no se haya vertido la acusación de incurrir indebidamente en artificios propios del estilo operístico: el Stabat Mater de Pergolesi, el Réquiem de Berlioz o el propio Stabat Mater de Rossini –compuesto dos décadas antes que su Pequeña Misa Solemne– fueron considerados excesivamente «mundanos» o «sensuales» por algunos severos críticos. En paralelo, obras como la Misa Solemne de Santa Cecilia de Gounod, la Missa Choralis de Liszt o el Réquiem de Fauré aspiraron –con grados distintos de radicalidad y originalidad– a restituir a la música sacra la dignidad que, supuestamente, llevaba perdida desde los tiempos del Concilio de Trento.

Escrita al final de su vida, pero fiel a su proverbial genio, Rossini optó por la vía de enmedio al componer su Pequeña Misa Solemne: he aquí una obra que ni es pequeña ni solemne (su instrumentación original se limita a dos pianos y un armonio); capaz de dar cabida a un Christe eleison de una pureza palestriniana, a un aria –«Domine Deus»– de fulgores plenamente tenoriles y a un «Preludio religioso» para piano –en realidad un preludio y fuga– capaz de figurar en el Olimpo bachiano rivalizando con sus mejores fugas. Es fácil concluir que Rossini no resolvió el mencionado dilema, pero a cambio supo ofrecer con esta inclasificable Misa una de las obras musicales más irremplazables del repertorio sacro romántico.