Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

ZARZUELA EL CASERÍO – CASA DE CULTURA DE VILLAVA

28/11/2015

1-NUEVA-CASA-CULTURA

11889552_1457372557905964_4250267085511251370_nLogo casa cultura Villaba

ZARZUELA EL CASERÍO – CASA DE CULTURA DE VILLAVA: 27-28-29 y 30 de Noviembre 2015

Representación de la zarzuela El Caserío, escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música de Jesús Guridi. Se trata de una comedia lírica en tres actos de carácter costumbrista que representa la vida tradicional de una aldea campesina vasca.

Entre los días 27 y 30 del próximo mes de Noviembre, estaré en la Casa de Cultura de Villava, dando viva a José Miguel en la Zarzuela El Caserío de Jesús Guridi.

FICHA TÉCNICA:
Santi: Santos Ariño (barítono)
Ana Mari: Noemí Irisarri (soprano)
José Miguel: Igor Peral (tenor)
Txomin: Iker Casares (tenor)
Inosensia: Carolina Moncada (soprano)
Director Musical: Maxi Oloiz
Director de Escena: Pablo Ramos
Escenografía: Pablo Ramos/ Koldo Tainta
Vestuario: Edurne Ibañez Huarte & Coral San Andrés
Imágenes: ACONICA producciones y David Bernués
Iluminación: Koldo Tainta
Escenario: Fermín Blanco
Producción: ÓPERA DE CÁMARA DE NAVARRA
Orquesta de la Coral San Andrés

El Caserío se trata de una comedia lírica en tres actos de carácter costumbrista que representa la vida tradicional de una aldea campesina vasca. Estamos ante una zarzuela de principios del siglo XX escrita por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, con música de Jesús Guridi. Se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 11 de noviembre de 1926. El libreto está fundamentado en un extraordinario conocimiento de la técnica teatral, y la música del maestro Guridi se basa en el folclore vasco sin interferencias de otros temas por muy famosos que fueran en su momento.

Se localiza en la aldea vizcaína de Arrigorri, aldea imaginaria, en pleno País Vasco. Se presentan los personajes típicos: el cura, el alcalde, el secretario, el indiano rico, la tabernera… todos ellos muy estereotipados y con un hablar característico con palabras en euskera, acentos y giros propios del que habla una lengua que no es la materna. Las costumbres, el día a día, el folclore y la idiosincrasia vasca quedan reflejados en la obra. El caserío familiar es el depositario de los valores ancestrales arraigados en el pueblo y en el hombre.

La propuesta de OCN se basa en una escenografía que refleja la visión romántica de la naturaleza vasca reforzando sus características más retóricas. Huir del costumbrismo y destacar la estética menos tradicional pero que se haya en el fondo la naturaleza. Juega con los colores, las flores, la hierba y los elementos estructurales vascos pero no desde el realismo, sino de una forma metafórica.

Detalles

Fecha:
28/11/2015

Organizador

Ópera de Cámara de Navarra
Ver la web Organizador

Local

Casa de Cultura de Villava
Calle Mayor, 38
Villava, Navarra 31610 España