Navegación de vistas

Navegación de vistas de Evento

Hoy

Últimos Eventos Pasados

PETITE MESSE SOLENNELLE ROSSINI – AUDITORIO NACIONAL DE MÚSICA

Auditorio Nacional de Música Calle del Príncipe de Vergara, 146, Madrid

IV – CICLO TIEMPO DE CÁMARA
Gioachino Rossini. Pequeña Misa Solemne +

FICHA ARTÍSTICA:
Alexandra Tarniceru, soprano
Anabel Aldalur, mezzosoprano
Igor Peral, tenor
Fabio Barrutia, barítono
Coro de la Comunidad de Madrid

Miguel Ángel García Cañamero, Director.

Desde la invención del «estilo moderno» hacia el año 1600, no ha habido composición sacra de cierta entidad sobre la que no se haya vertido la acusación de incurrir indebidamente en artificios propios del estilo operístico: el Stabat Mater de Pergolesi, el Réquiem de Berlioz o el propio Stabat Mater de Rossini –compuesto dos décadas antes que su Pequeña Misa Solemne– fueron considerados excesivamente «mundanos» o «sensuales» por algunos severos críticos. En paralelo, obras como la Misa Solemne de Santa Cecilia de Gounod, la Missa Choralis de Liszt o el Réquiem de Fauré aspiraron –con grados distintos de radicalidad y originalidad– a restituir a la música sacra la dignidad que, supuestamente, llevaba perdida desde los tiempos del Concilio de Trento.

Escrita al final de su vida, pero fiel a su proverbial genio, Rossini optó por la vía de enmedio al componer su Pequeña Misa Solemne: he aquí una obra que ni es pequeña ni solemne (su instrumentación original se limita a dos pianos y un armonio); capaz de dar cabida a un Christe eleison de una pureza palestriniana, a un aria –«Domine Deus»– de fulgores plenamente tenoriles y a un «Preludio religioso» para piano –en realidad un preludio y fuga– capaz de figurar en el Olimpo bachiano rivalizando con sus mejores fugas. Es fácil concluir que Rossini no resolvió el mencionado dilema, pero a cambio supo ofrecer con esta inclasificable Misa una de las obras musicales más irremplazables del repertorio sacro romántico.

JUAN JOSÉ (SOROZÁBAL): TEATRO DE LA ZARZUELA MADRID (04 al 12 de Abril 2024)

Teatro de la Zarzuela Calle de Jovellanos, 4, Madrid

Drama lírico popular en tres actos
Música de PABLO SOROZÁBAL
Libreto basado en la obra de JOAQUÍN DICENTA
Producción del Teatro de la Zarzuela (2016).

Funciones y Horarios: 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11 y 12 de abril de 2024. 20:00 horas (domingos, a las 18:00 horas)

FICHA ARTÍSTICA:

Reparto:
Juan José: JUAN JESÚS RODRÍGUEZ (4, 6, 10 y 12) / LUIS CANSINO (5, 7, 9 y 11)
Rosa: SAIOA HERNÁNDEZ (4, 6, 10 y 12) / CARMEN SOLÍS (5, 7, 9 y 11)
Toñuela: VANESSA GOIKOETXEA (4, 6, 10 y 12) / ALBA CHANTAR (5, 7, 9 y 11)
Isidra: MARÍA LUISA CORBACHO (4, 6, 10 y 12) / BELEM RODRÍGUEZ MORA (5, 7, 9 y 11)
Paco: ALEJANDRO DEL CERRO (4, 6, 10 y 12) / FRANCESCO PIO GALASSO (5, 7, 9 y 11)
Andrés: SIMÓN ORFILA
Cano: LUIS LÓPEZ
Perico: IGOR PERAL
Presidiario: SANTIAGO VIDAL
Tabernero: RICARDO MUÑIZ
Amiga 1: RAQUEL DEL PINO
Amiga 2: PAULA SÁNCHEZ VALVERDE
Amigo 1: JOSÉ MANUEL GUINOT
Amigo 2: JESÚS ÁLVAREZ CARRIÓN.

Coro del Teatro de la Zarzuela
Orquesta de la Comunidad de Madrid - Titular del Teatro de La Zarzuela

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ-MARTÍNEZ, Dirección musical

JOSÉ CARLOS PLAZA, Dirección de escena

PACO LEAL, Escenografía e iluminación
PEDRO MORENO, Vestuario
JORGE TORRES, Dirección de reposición

RÉQUIEM JOMMELLI – FESTIVAL INTERNACIONAL ARTE SACRO MADRID

Basílica Pontificia de San Miguel C. de San Justo, 4, Madrid

El Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid organiza un concierto con Nereydas y el Coro de la Comunidad de Madrid con el siguiente repertorio:

Repertorio:
Arvo Pärt (1935*), Da pacem Domine (2004).
En homenaje a las víctimas de los atentados del 11M en España.
Niccolò Jommelli (1714 – 1774), Requiem. Missa pro Defuntis (1756).

Orquesta NEREYDAS
Alexandra Tarniceru, soprano
Andrea Rey, mezzosoprano
Igor Peral y Diego Neira, tenores
Alejandro Von Büren y Fernando Rubio, bajos
CORO DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Ulises Illán, director
Josep Vila, maestro de coro

250 años de la muerte de Niccolò Jommelli (1714- 1774)